4. Teatro


Hamartia.  (2012).

   Obra teatral del subgénero de la tragedia estrenada el 27 de octubre de 2012 por el Grupo de Teatro "Neolaia", dirigido por Rosa González, en el VII Festival de Teatro Joven de Bailén, siendo galardonada la interpretación de dicho grupo con el Premio del Público. Representada por segunda vez el 29 de diciembre de 2012.





El fantasma del abuelo.  (2012).

Obra de teatro, del subgénero de la comedia, representada por el grupo teatral “Heroínas de Bailén”, dirigido por Rosi González, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Bailén, el sábado 17 de junio de 2023.





Baylén. Un lugar para la historia.  (2008).


   Obra escrita junto con María Torres Tejada y Manuel López Ramírez y estrenada el 12 de julio de 2008 ante 3.000 espectadores y llevada a escena altruistamente por 150 actores, recreadores y bailaores bailenenses. Campo de Fútbol 19 de Julio de Bailén. El Proyecto Baylén. Un lugar para la historia recibió el 12 de julio de 2009 la Medalla del Bicentenario.









Vídeo "Preparando una ilusión. BAYLÉN UN LUGAR PARA LA HISTORIA", 2008.




CRÍTICA LITERARIA:


El sentimiento es el idioma que utiliza el corazón cuando necesita enviar algún mensaje.
(Por ANTONIO OSUNA LUNA. 14-7-2008).
           
   Lo acontecido en la noche del sábado día 12 en Bailén con motivo de la puesta en escena de la obra de teatro Baylén, un lugar para la historia, en el 19 de julio, sin lugar a dudas está dentro de ese idioma con el que doy título a esta colaboración.
   Pocas veces,  en los treinta años que llevo viviendo en Bailén, he visto el 19 de julio  como lo estaba el sábado, creo que si digo que eran miles los bailenenses que se dieron cita en dicho recinto, no peco de exagerado.
   Pocas veces también he visto a un pueblo, prácticamente entero, identificado con lo que allí se estaba  representando. Hasta los diálogos eran genuinos, es decir, en la forma en la que los bailenenses se expresan cotidianamente, con lo que la identificación, si cabe, se hacía más intensa. Yo vi  gente que, a mi alrededor,  lloraba de emoción, seguramente porque hacían suyo lo que se estaba representando viéndose  inmerso en aquella estampa fiel de lo acontecido hace ahora doscientos años. Todo un mensaje plástico que los participantes enviaron a las nuevas generaciones desde el más profundo sentimiento del SER y del PERTENECER a este rincón andaluz que aquél 19 de julio de 1808, dio una lección de unión y solidaridad para recuperar su libertad que estaba siendo mancillada por un ejército cruel.
    Destacar también el respeto y el silencio del público durante toda la representación, muchos padres  explicaban a los más jóvenes lo que iba ocurriendo ante las numerosas preguntas  y curiosidades de los niños.
   Mi más sincera y cordial felicitación a todos los que han hecho posible que todo un pueblo se emocione con su historia, historia  que algunos han pretendido silenciar miserablemente sin éxito.
   Mi más cordial agradecimiento, como vecino de Bailén,  a Don José Malpesa por haber patrocinado esta entrañable obra que seguramente quedará en la historia local. Todo un gesto que le honra como bailenense de pro  y como hombre de bien.




hOMENAJE DE LOS PARTICIPANTES EN LA OBRA DE TEATRO  BAYLÉN. UN LUGAR PARA LA HISTORIA.
Salón de Actos de la Casa de la Cultura, 19-9-2008.
(texto panegírico escrito por Pedro J. Lendínez de Haro)



TRASCRIPCIÓN:

"Estas palabras que ahora lees, querido amigo, no son otra cosa que el fiel reflejo del sentir de todos y cada uno de los que te acompañamos en aquella gran aventura.
   En nada quedan las largas horas de trabajo, los eternos ensayos, las tensiones propias de los que sabían que aquello que se estaba gestando iba a pasar a la historia.
   Y en nada quedaron cuando miles de bailenenses rompieron a aplaudir aquella mágica noche del 12 de Julio de 2008, los mismos que con sus lágrimas nos estaban diciendo gracias... y gracias, de las que salen del corazón, te damos hoy a ti Paco, porque todos y digo todos, sabemos que sin ti, sin tu amor por tu pueblo y por este proyecto, nada, absolutamente nada de lo que vivimos aquella noche hubiera sido posible.
   Y quizás, estas palabras no hagan justicia a tu impagable labor, lo sabemos, pero al menos, y plasmadas en papel, resistirán al paso del tiempo, como ya lo hizo aquella batalla y como, sin duda, lo harán tu persona y tu nombre... porque Paco, tú sí que hiciste de Baylén, un lugar para la Historia".
Bailén, 19 de septiembre de 2008.



esta batalla tiene mucho teatro. acercamiento a sus representaciones teatrales.
Programa de Fiestas de Bailén, 2008. pp. 178-183.
(Por EUFRASIO LUCENA MUÑOZ)



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Pasión nazarena. Estrenada el 6-3-2016 en la Casa de la Cultura, en dos sesiones.



«Homenaje a María Bellido y escenificación de la visita a Bailén de la reina Isabel II».

     Escenificado en la Plaza de la Constitución el 11 de octubre de 2009.






«Escenificación de la visita de José I a Bailén».

     Escenificado en la Plaza de la Constitución el 10 de octubre de 2010



«Bailén y la Constitución de 1812».


En colaboración con un proyecto e idea surgidos de Miguel Ángel Alonso Roa, escenificado en el Paseo de Las Palmeras el 7 de octubre de 2012, durante las jornadas de Recreación Histórica de Bailén 2012.