Biografía

Francisco Antonio Linares Lucena (Bailén, 1971)

   Poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo e investigador nacido en Bailén (Jaén) un 2 de enero de 1971. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesor de Lengua Española y Literatura en el Instituto de Secundaria «María Bellido» de Bailén (Jaén). Ha ejercido docencia en las ciudades ciudadrealeñas de Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Viso del Marqués.  

1. LIBROS PUBLICADOS:


2, 3 y 4. LÍRICA, NARRATIVA y TEATRO:

   En mayo de 1985, con tan solo catorce años de edad, son escogidos sus poemas (Recuerdos del olvido) para aparecer en el programa radiofónico de carácter nacional "Al Atardecer", emitido por RNE, Radio 3.
   Es, además, escritor habitual de narrativa breve y de novela (Lo más lejano al paraíso, 2003), además de poeta (con seis poemarios realizados). Ha resultado ganador en varios certámenes literarios, con títulos como Nostalgias de un tiempo presente (Córdoba 1997), En descanso eterno (Córdoba,1996). En 2005 obtuvo el «Accésit Local del VI Certamen de Poesía Ciudad de Bailén» con su poemario Nunca es demasiado tardeHa participado en el I Recital Poético de Autor "Ciudad de Bailén" (25-4-2009).
   Su primera obra dramática se estrenó en 2008, Baylén. Un lugar para la historia, escrita conjuntamente con María Torres Tejada y Manuel López Ramírez, y que recibió el 12 de julio de 2009 la Medalla del Bicentenario por el Proyecto Baylén. Un lugar para la historia.


   El 27 de octubre de 2012 fue estrenada por el Grupo de Teatro "Neolaia", dirigido por Rosa González, su obra teatral de género trágico Hamartia, en el VII Festival de Teatro Joven de Bailén, siendo galardonada la interpretación de dicho grupo con el Premio del Público.


   Como características de sus inquietudes, sus pasiones, su experimentación narrativa y su temática literaria en el terreno de la novela, están, entre otras: la intrahistoria en su perfil unamuniano, la otredad, el misterio, la extraña y sugerente simbiosis de realidad y ficción, multiplicidad de narradores, el trágico paso del tiempo, etcétera.

5. FILOLOGÍA:

  Como investigador, dialectólogo y lexicógrafo cuenta con un centenar de artículos de investigación filológica (toponimia, Literatura Española…), dialectal (dialecto andaluz, el habla bailenense y de la campiña norte giennense, el seseo, el ceceo en Mengíbar) y lexicográfica (léxico aceitunero, los motes, léxico ceramista), etc. Artículos y obras publicados desde 1991 en publicaciones de Mengíbar, Santa Cruz de Mudela, Jaén, Andújar, San Lorenzo de Calatrava, Torredelcampo y Bailén.

6. FLAMENCO Y FLAMENCOLOGÍA:

   Estudioso y apasionado del flamenco, poeta flamenco, conferenciante y secretario de la Junta Directiva de la Peña Cultural Flamenca El Puchero de Bailén.

7. HISTORIA BAILENENSE:

 Investigador de la historia de la ciudad de Bailén (sus monumentos, su toponimia, el enigma de Baécula, el patrimonio histórico local, etc.).




8.  PREGONES:


                                           PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS                                    :

Premios de poesía:

-Premio Rafael Alberti en el IX Concurso de Letras flamencas «La Fragua de la Isla», San Fernando (Cádiz), marzo de 2024

-Finalista en el II Certamen Internacional de Poesía “Olivo Mítico” D. José María Lopera, de 2023, convocado por la Fundación Casa Amapola, en colaboración con el Proyecto Global de Cultura Granada CostaLa entrega de premios tuvo lugar el 21 de marzo de 2024 en el Palacio de Congresos de Granada.

-Primer Premio en el "Concurso Internacional de Letras Flamencas Barakaldo" 2021 en su XXV edición, organizado por la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Baracaldo y con la colaboración de la Junta de Andalucía y las asociaciones de Andalucía en Euskadi. Aparte del Primer Premio en el concurso general, obtuvo los tres premios especiales siguientes: Premio especial Peña Amigos del Flamenco de Almáchar (Málaga) al mejor verdial, Premio especial Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a la mejor malagueña y Premio especial José de la Picá y Aceite de Oliva Gran Insignia (Jaén) a la mejor seguiriya. 15 de noviembre de 2021.

-Premio Especial "Paco de Lucena - Ciudad Creativa de la Música", dentro del Concurso Literario sobre Letras de Fandangos de Lucena Premio "Antonio Rivas", a la mejor letra relacionada con la figura del célebre guitarrista lucentino (XII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena). 29 de octubre de 2021.

-Primer premio en el I Concurso Literario Semana Santa de Bailén, 17 de mayo de 2019.

-Segundo premio en el concurso de letras de fandangos de Canal Sur, programa «Menuda Noche», en la sección «Menudo fandango». 17 de mayo de 2019.

-Finalista en el VIII Concurso de Letras flamencas «La Fragua de la Isla», San Fernando (Cádiz), marzo de 2023.

-Finalista en el VI Concurso de Letras flamencas «La Fragua de la Isla», San Fernando (Cádiz), abril de 2019.

-Premio de la Emisora Escolar 25 Aniversario IES Los Batanes, Viso del Marqués, 22 de diciembre de 2016.

-Tercer Premio en el II Concurso de Poesía “Poetas de Bailén”, con el poema "Te llevaré conmigo", 2015.

-Accésit en V Certamen Espejos de Agua de Poesía, Asociación Manantial, ciudad de Linares. 30 de mayo de 2015.

-Accésit Local del VI Certamen de Poesía «Ciudad de Bailén» 2005.

-Poemario seleccionado y emitido por RNE, Radio 3 en su programa "Al atardecer"11 de mayo de 1985. Por su poemario Recuerdos del olvido, escrito con doce y catorce años de edad.

Premios de teatro:

-Primer Premio del XVI Certamen de Textos Teatrales "Ciudad de Bailén". 2017.
-Premio del Público en el VII Festival de Teatro Joven de Bailénpor la interpretación y dirección del Grupo de Teatro "Neolaia", dirigido por Rosa González, representando la obra trágica Hamartia. 27 de octubre de 2012.
-Medalla del Bicentenario por el proyecto Baylén. Un lugar para la historiaobra escrita conjuntamente con María Torres Tejada y Manuel López Ramírez. 12 de julio de 2009.

Premios de narrativa y relato:

-Certamen literario de Córdoba por «Nostalgias de un tiempo presente»1997.
-Certamen literario de Córdoba por «En descanso eterno»1996.
-Primer clasificado para representar al Colegio «19 de Julio» en la fase provincial del XXV Concurso Nacional de Redacción de Coca-Cola1985  (con catorce años)..
-Accésit en Concurso de Redacción infantil21 de diciembre de 1984 (con trece años).

                                           Premios de investigación histórica:

-Primer Premio del XIX Premio de Investigación Histórica «Jesús de Haro Malpesa» 2022, con la obra Aventureros viajeros a su paso por Bailén. (1749-2018).
-Primer Premio del XV Premio de Investigación Histórica «Jesús de Haro Malpesa» 2014, con la obra Baécula, la enigmática ciudad iberorromana.
-Primer Premio del VI Certamen de Investigación Histórica «Jesús de Haro Malpesa» 2002, con la obra La Batalla de Bailén en la Literatura Española. 

                                              Reconocimientos literarios:

Premio Caecilia A las Letras», año 2004.

Premios Caecilia 2004.


Pregón de Semana Santa, 2012.

Premio Amigos del Deporte», Premio a la Sociedad Bailenense, a Francisco A. Linares Lucena, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y su cariño a las tradiciones de Bailén, año 2023.

_________________________________________________________

                                            CHARLAS Y CONFERENCIAS                                         :

1. (DIALECTOLOGÍA). «El dialecto andaluz o el español del siglo XXI».
Centro de Día de Personas Mayores de Bailén. 28 de febrero de 2003.

2. (LITERATURA). «La Batalla de Bailén en la Literatura Española».
Centro de Día de Personas Mayores de Bailén. 21 de octubre de 2003.

3 y 4. (LITERATURA). «Ser escritor. Mi experiencia personal».
IES "Los Batanes" de El Viso del Marqués. 22 y 23 de abril de 2004.


Instituto Los Batanes. Viso del Marqués (Ciudad Real).


5. (LITERATURA). «Selección y aproximación a las obras literarias sobre la Batalla de Bailén». 
VI Jornadas sobre la Batalla de Bailén y la España contemporáneaBailén. 22 de octubre de 2004.

6. (LITERATURA). «Cómo se hace un escritor».
IES "Máximo Laguna" de Santa Cruz de Mudela. 1 de diciembre de 2005.

7. (DIALECTOLOGÍA). (Coloquio).  I Jornadas sobre el Seseo.
Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Torredelcampo. 12 y 13 de enero de 2007.

8. (LITERATURA y FLAMENCO). «Andalucía. El sentir de un pueblo a través de la música y la poesía. (Antología recitada)».
Centro de Día de Personas Mayores de Bailén. 27 de febrero de 2007.

9. (HISTORIA). «La Batalla de Bailén: iniciación del alumnado al tema histórico».
Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén. 8 de marzo de 2007. Organizado por el CEP de Linares-Andújar.

10. 
(HISTORIA). «Repercusión de la Batalla de Bailén. La Recreación de la Batalla».
Charla impartida en el IES Medina Rivilla. Programa Comenius (8-5-07).

11. 
(LITERATURA). «La mujer en la Literatura Española. Selección de obras de escritoras en español»
Asoc. de Amas de Casa Heroínas de Bailén, 7 de octubre de 2011.

12. (FILOLOGÍA). «El cancionero y el folclor tradicional en Bailén»
Charla  impartida en el grupo de trabajo del Colegio Pedro Corchado, 24 de febrero de 2014.

13, 14, 15 y 16. (HISTORIA). «Murallas y puertas de la villa de Bailén»
Charlas impartidas en el Colegio Sagrado Corazón para alumnado de 5º y 6º de Primaria y para 3º y 4º de Secundaria, 25 de febrero de 2014. Y el 30 de marzo de 2023 en el Colegio Virgen de Zocueca, para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, dentro de la IX Semana Cultural. Y en el Instituto María Bellido el 17 de abril de 2023, para los alumnos de 2º de Bachillerato A, B, C y D, dentro de las actividades de la Semana Cultural en conmemoración del Día del Libro.

17 y 18. (DIALECTOLOGÍA e HISTORIA). «Las tradiciones, el léxico y el patrimonio bailenenses»
Charlas impartidas en el Colegio Pedro Corchado para alumnado de 5º y 6º de Primaria y para 3º y 4º de Primaria, 25 de abril de 2014.

19. (LITERATURA). «La paz como tema en la Literatura Española»
Charla impartida en la sede de la Asoc. de Amas de Casa Heroínas de Bailén, el 29 de enero de 2015.

20 y 21. (HISTORIA). «Tras las huellas de Baécula»
Charlas sobre historia local bailenense, miércoles, 22 de abril de 2015, en conmemoración del Día del Libro. Alumnado de 1º de Bachillerato E y F, 2º de Bachillerato E, 2º de Bachillerato de Literatura Universal. IES María Bellido.

22. (HISTORIA). «La Asociación y Bailén»
Charla impartida en conmemoración del X Aniversario Asoc. Hco-Cultural Napoleónica "Voluntarios de la Batalla de Bailén". Museo de la Batalla de Bailén. 17/9/2015.

23, 24 y 25. (HISTORIA y TOPONIMIA). «Nuevas aportaciones al estudio del origen de Nuestra Señora de Zocueca»
II Ciclo de Conferencias con motivo del cincuentenario del Nombramiento de la Virgen de Zocueca como Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Centro Parroquial de La Encarnación. 2 de diciembre de 2015. [Y Charlas sobre historia local bailenense, viernes, 11 de diciembre de 2015. Alumnado de 1º de Bachillerato E, 2º de Bachillerato de Literatura Universal]

26 y 27. (DIALECTOLOGÍA). «El habla de la Campiña Norte de Jaén». 
Conferencia con motivo del Día de Andalucía. Salón de Actos del IES María Bellido. 24 de febrero de 2016. [Alumnado de 4º A, B y C, y 2º de Bachillerato de Literatura Universal]. Y Salón de Actos del CEPER Paulo Freire, Linares. 23 de febrero de 2023.

28. (TOPONIMIA). «Calles con nombre propio. Baylén, 1764». 
Charla impartida en Salones Ideal, acto organizado por la AMPA del Colegio Sagrado Corazón, 21 de abril de 2016.

29. (HISTORIA). «Felipe de Neve y el Baylén de su tiempo»
Conferencia organizada por el IEB e impartida en el Salón de Convenciones del Excmo. Ayuntamiento, 16 de junio de 2016.

30. (MÚSICA y LITERATURA). «La música en honor a Nuestra Señora de Zocueca»
15 de enero de 2017. Museo de la Batalla de Bailén. Dirección musical e interpretación a cargo de Antonio Garrido Navío. Interpretación musical Mª Ángeles Sanz García-Muñoz.

31 y 32. (HISTORIA). «El lugar de Zocueca»
Charla impartida en el Salón de Actos del Colegio Sagrado Corazón, acto organizado por la AMPA, 24 de abril de 2017. Y conferencia impartida en los Salones Parroquiales de La Encarnación el 9 de mayo de 2018, dentro de los Actos con Motivo del primer Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Zocueca, organizados por la Real Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca.

33. 
(TOPONIMIA). «El topónimo Bailén (Baylén) o aproximación a la localización de Baécula»
Conferencia impartida a los alumnos de Latín 4º ESO B, aula 18, el 3 de mayo de 2018. IES María Bellido.

34. (HISTORIA). «La villa de los héroes. Proyecto de elaboración de la maqueta de la villa de Baylén en 1808»
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén por Miguel Ángel Alonso, Bartolomé Serrano, Ángel Ruiz y Francisco Linares el 5  de octubre de 2019

35, 36 y 37. (FLAMENCO). «El Flamenco, Patrimonio de la Humanidad».  
Conferencia con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 2º ESO C y 3º ESO A del IES María Bellido. 15-16 de noviembre de 2018. Alumnado de 1º de Bach C y D de Latín y 2º Bach D de Lengua y Literatura, 15 de noviembre de 2019.

38. (DIALECTOLOGÍA). «El léxico de Bailén». 
Conferencia con motivo del Día de Andalucía, impartida en el Centro de Participación Activa de Bailén, el 26 de febrero de 2019.

39. (HISTORIA). «La Guardia Civil en Bailén. 1851-2019». 
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, el 4 de abril de 2019, dentro de los actos de homenaje a la Guardia Civil en Bailén.

40. (LITERATURA). «Nuevos tesoros literarios sobre la Batalla de Bailén. Reedición digital de la obra La Batalla de Bailén en la Literatura Española». 
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, el 4 de octubre de 2019, dentro de los actos de la Recreación de la Batalla de Bailén.

41. (FLAMENCO). «Los palos flamencos. Propuesta de clasificación». 
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén el 21 de febrero de 2020, acto organizado por la Peña Flamenca El Puchero de Bailén.

42. (FLAMENCO). «De la saeta primitiva a la saeta flamenca. Los Cantes de Pasión bailenenses».
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén el 8 de marzo de 2020, acto organizado por la Unión de Cofradías de Pasión y Gloria, y con la colaboración de la Peña Flamenca El Puchero de Bailén.

43. (LITERATURA). «Ecos literarios de una batalla». 
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, el 2 de octubre de 2020, dentro de los actos de la no celebrada Recreación de la Batalla de Bailén.

44. (LITERATURA). «Repercusión de la Batalla de Bailén en la Literatura Española».
Conferencia impartida en la Casa de Postas del Rey, en Villanueva de la Reina, el 22 de julio de 2021, en el 213 aniversario de la firma de la Capitulación de Bailén

45, 46, 47, 48 y 49. (FLAMENCO). «Las grandezas del arte flamenco».  
Conferencias con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Carlos III de Guarromán. 12 de noviembre de 2021. Alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio General Castaños de Bailén, 16 de noviembre de 2021. Alumnado de Primaria del Colegio Público 19 de Julio, con la posterior actuación de Juan Carmona y el Calao y la Academia de Danza de Lydia Aranda (Casa de la Cultura de Bailén, 16 de noviembre de 2022). Alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Público Los Álamos, de Carboneros (Salón de Actos del Colegio, 17 de noviembre de 2022). Y CEPER Paulo Freire, de Linares (23 de febrero de 2024).

50 y 51. (FLAMENCO). «El Flamenco, el sentir del pueblo andaluz a través de la música».  Conferencias con motivo del Día Internacional del Flamenco. Alumnado de 2º de Bachillerato C y D del IES María Bellido, 16 de noviembre de 2021 (Salón de Actos del Instituto). Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES María Bellido, con la posterior actuación del cantaor Juan Carmona, con Juan José Gutiérrez el Calao a la guitarra (Salón de Actos de la Casa de la Cultura, 15 de noviembre de 2022).

52. (LITERATURA). «Benito Pérez Galdós, novelista universal»
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, dentro de los actos del II Homenaje a Benito Pérez Galdós, organizados por la Asoc. de Vecinos de la Calle del Santo. 6 de mayo de 2022.

53. (HISTORIA). «Las ermitas de la ciudad de Bailén. Recorrido histórico»
Ponencia presentada en el seminario “Territorio e identidad social: la historia de Bailén a través de su patrimonio arquitectónico”, organizado por la Asociación de Jóvenes por el Patrimonio Bailenense. 14 de mayo de 2022, Museo de la Batalla de Bailén.

54. (HISTORIA). «Las ermitas de Bailén»
Conferencia impartida en la sede la Asociación de Amas de Casa Las Heroínas de Bailén, acto organizado por dicho colectivo. 27 de mayo de 2022.

55. (HISTORIA). «Ilustres mujeres bailenenses»
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, acto organizado por la Asociación de Amas de Casa Las Heroínas de Bailén. 7 de junio de 2023.

56. (HISTORIA). «Castaños, el héroe de Bailén. Repercusión histórica»
Conferencia impartida en el Museo de la Batalla de Bailén, el 6 de octubre de 2023, dentro de los actos de la Recreación de la Batalla de Bailén.

_________________________________________________________________

PROGRAMAS, SERIES Y DOCUMENTALES DE VÍDEO Y TELEVISIÓN EN LOS QUE HA PARTICIPADO:

  • Tal como somos. Canal Sur TV. 1997.
  • El Callejón de Adón. Onda Bailén Televisión. 2004 a 2006.
  • Mira la vida. Canal Sur TV. 17-2-2006.

  • Bailén cofrade.  Onda Bailén Televisión. 2006.
  • Viaje al sur.  Canal Sur TV.  20 de octubre de 2007.
  • La Batalla de Bailén. Documental histórico 1808-2008. Mecenas TV Productions.
  • La Guerra de la Independencia. 4. La Batalla de Bailén. 1808. Proyecto Arlanza Editores.
  • El público lee. CANAL 2 ANDALUCÍA. El cántaro roto de Andrés Cárdenas, reportaje sobre la semblanza de María Bellido. 10 de febrero de 2008.
  • Los reporteros. La batalla que cambió la historia. Canal Sur TV. 2008.
  • La Guerra de la Independencia en Andalucía. Canal Sur TV. Documental de cinco capítulos producido y dirigido por Hugo Stuven. 2008.
  • España directo. Inicio de la contienda. TVE1. Julio de 2008.
  • Andaluzas. Cap 11. Un cántaro en la batalla (María Bellido). Canal Sur TV. 2008
  • Este es mi pueblo. (Bailén). Canal Sur TV. 11 de noviembre de 2012
  • Etcétera.

_________________________________________________________________


       ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE LOS QUE FORMA PARTE ACTUALMENTE:

  • Miembro del Consejo Comarcal de Investigadores de la Campiña Norte de Jaén.
  • Miembro cofundador de la Asociación Baylén Antiqua.
  • Miembro cofundador de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, de la que fue Vocal del Regimiento de Infantería de Línea de La Reyna, de cuyo regimiento ostenta el rango de Teniente recreador.
  • Vocal de coordinación de Actividades Culturales de la Asociación socio-cultural Círculo de Amigos de la BRIMZ Nº 10 Guzmán El Bueno.
  • Miembro de la Peña Cultural Flamenca El Puchero de Bailén.
  • Donante de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre.
  • Donante de la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñon (ALCER).
  • Cofrade y capataz de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • Cofrade y costalero de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca, de cuya Junta Directiva fue Secretario entre 2003 y 2008.
  • Socio del Recreativo de Bailén CF, en el que militó como Juvenil.
  • Miembro Asociación Cultural Historiador Jesús de Haro, de la que fue Vocal en su Junta Directiva.
  • Fue Concejal de Educación y Cultura del Equipo de Gobierno municipal del Excmo. Ayuntamiento de Bailén durante la legislatura 2007-2011, por la Agrupación Independiente de Bailén.
_____________________________________________________

                                              FORMACIÓN COMO DOCENTE                                       :


  • I Seminario de Lexicografía Hispánica. Universidad de Granada, enero de 1991. (1 crédito, 6 horas).
  • II Jornadas sobre Estudio y Enseñanza del Léxico. Universidad de Granada, abril de 1995.  (4 créditos, 40 horas)
  • II Seminario de Lexicografía Hispánica. Vocabularios Dialectales: Revisión Crítica y  Perspectivas. Universidad de Jaén, noviembre de 1995. (2 créditos, 20 horas)

  • III Seminario de Lexicografía Hispánica: Diccionarios e Informática. Universidad de Jaén, noviembre de 1997. (3 créditos, 30 horas)
  • Taller de uso del diccionario en el aula de Educación Secundaria. CPR de Valdepeñas, enero de 1999. (2 créditos, 20 horas)
  • Internet. Aplicaciones didácticas. CPR de Valdepeñas, noviem. 1998-marzo 1999. (3 créditos, 30 horas)
  • Elaboración de Páginas Web. Lenguaje HTML. CPR de Valdepeñas, marzo-mayo 1999. (3 créditos, 30 horas)
  • La Celestina desde la perspectiva de hoy. UNED  de Valdepeñas, 14-29 de marzo de 2000. (3 créditos, 31 horas)
  • Control del comportamiento de los alumnos en los centros de Secundaria. Resolución de conflictos en el aula. CPR de Valdepeñas, 1/2/2000 al 6/4/2000. (3 créditos, 30 horas)
  • Estrategias y técnicas psicopedagógicas de intervención en el aula para Educación Secundaria. CSI-CSIF Ciudad Real, 22/11/1999 al 27/01/2000. (11 créditos, 110 horas)
  • Animación a la lectura de Bachillerato. CPR de Valdepeñas, 5/3/2001 al 27/4/2001. (3 créditos, 30 horas)
  • Literatura Medieval: implicaciones curriculares y didácticas. ANPE Albacete, 1/7/01 al 15/8/01. (10 créditos, 100 horas)
  • Aplicación de las Tecnologías de la Información. CPR de Valdepeñas, 16/10/2001 al 22/01/2002. (5 créditos, 48 horas)
  • Profesores en Prácticas. CPR de Valdepeñas, 18/02/2003 al 25/03/2003. (2 créditos, 20 horas).
  • Interdisciplinariedad en las aulas para la práctica docente. IES Máximo Laguna. Santa Cruz de Mudela, 11/11/04 al 13/5/05. (8 créditos, 80 horas).
  • I Jornadas sobre el seseo. Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Torredelcampo, 12/1/07 al 13/1/07. (1 crédito, 10 horas)
  • Proyecto Educativo: A no fumar ¡me apunto! IES María Bellido, curso 2007-2008. (2 créditos, 20 horas)
  • Programa Educativo: Proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares. IES María Bellido, curso 2007-2008
  • Programa Educativo: Proyectos de atención a la diversidad de género (coeducación). IES María Bellido, curso 2007-2008
  • Animación a la lectura. IES María Bellido del 10-11-2007 al 26-5-2008. (3 créditos, 30 horas)
  • Congreso: 1808-1814: Historia y enseñanza. Centro del Profesorado Linares-Andújar, 31-10-2008 a 02-11-2008.  (2 créditos, 20 horas)
  • Participante Mesa Redonda: II Jornadas sobre el seseo. Universidad de Jaén, 12-14 de marzo de 2009
  • Proyecto: "Escuela: Espacio de Paz" "Bailén: una apuesta por la paz". IES María Bellido, curso 2008-2009. (2 créditos, 20 horas)
  • Proyecto Educativo: Forama Joven. IES María Bellido, curso 2008-2009. (2 créditos, 20 horas)
  • Programa Educativo: Proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares. IES María Bellido, curso 2008-2009
  • Programa Educativo: Proyecto de centro con modalidad de enseñanza bilingüe. IES María Bellido, curso 2010-2011.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2010-2011.
  • Iniciación al uso de la PDI. IES María Bellido, 24 de octubre al 20 de diciembre de 2011.
  • Pizarras digitales en la ESO. IES María Bellido, curso 2011-2012.
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2011-2012.
  • Programa Crece con tu Árbol. IES María Bellido, curso 2011-2012.
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2012-2013.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2012-2013.
  • Viaje Escolar. IES María Bellido, 13 al 18 de junio de 2014.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2013-2014.
  • Programa Crece con tu Árbol. IES María Bellido, curso 2013-2014.
  • Programa Forma Joven, orientado a la promoción de Hábitos de Vida Saludable. IES María Bellido, curso 2013-2014.
  • Participación en Viaje Escolar a Almagro. IES María Bellido, curso 2014-2015, 6 de mayo de 2015.
  • Participación en Viaje Escolar a Cataluña. IES María Bellido, curso 2014-2015, del 11 al 16 de junio de 2015.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2014-2015.
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2014-2015.
  • Viaje Escolar (a Almagro). IES María Bellido, 30 de marzo de 2016.
  • Programa Educación Económica y Financiera. IES María Bellido, curso 2015-2016.
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2015-2016.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2015-2016.
  • Programa Educativo Proyecto de centro bilingüe. IES María Bellido, curso 2015-2016.
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2016-2017
  • Programa Educativo Proyecto de centro bilingüe. IES María Bellido, curso 2016-2017
  • Programa Educativo Proyectos Centros TIC. IES María Bellido, curso 2016-2017
  • Tutor de Prácticas de Enseñanza de alumnado del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato. IES María Bellido, curso 2016-2017
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Programa de Acompañamiento Escolar No Domiciliario. IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Programa Educativo Proyecto de centro bilingüe. IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Viajes escolares. IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Programa Educativo Proyectos Centros TIC. IES María Bellido, curso 2017-2018
  • Vocal funcionario que dirige la Fase de Prácticas de la Comisión de Evaluación de Centro. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Jornadas provinciales de Flamenco y Educación. CEP Linares-Andújar (Sede Linares), 8 de noviembre de 2018
  • Técnicas de Primeros Auxilios en Centros Educativos. IES María Bellido, del 11 de febrero al 25 de febrero de 2019
  • Tutor de Prácticas de Enseñanza de alumnado del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa Educativo Proyecto de centro bilingüe. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa de Acompañamiento Escolar No Domiciliario. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa Educativo Proyectos Centros TIC. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa AulaDJaque para la innovación educativa. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Equipo de Apoyo para la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable para la innovación educativa. IES María Bellido, curso 2018-2019
  • Programa Educativo Proyectos Centros TIC. IES María Bellido, curso 2019-2020
  • Red andaluza "Escuela: espacio de paz". IES María Bellido, curso 2019-2020
  • Programa Educativo Proyecto de centro bilingüe. IES María Bellido, curso 2019-2020
  • Programa para la innovación educativa de Hábitos de Vida Saludable. IES María Bellido, curso 2019-2020

-Tutor de grupo: cursos académicos 1998/1999, 1999/2000, 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003, 2003/2004, 2004/2005, 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008, 2012/2013, 2013/2014.
-Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolarescursos académicos 2008/2009, 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.
-Jefe de Departamento de Lengua Española y Literaturacursos académicos 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012, 2018/2019, 2019/2020.
-Jefe de Estudios de ESPAcurso académico 2020/2021.