viernes, 23 de diciembre de 2016

Caminando por la Historia. 30. Coronación de la Virgen de Zocueca, 6 de mayo de 2017

Coronación de la Virgen de Zocueca, 6 de mayo de 2017.

   “Después apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas”.

          (Apocalipsis 11, 19-12, 10).


Cartel oficial de la Coronación Canónica.



ÍNDICE:

1.      Introducción.
2.      ¿Qué es una coronación canónica?
3.      Agradecimiento a los que hicieron realidad un sueño.
4.      Breve recorrido por el antiguo e histórico deseo de Coronar Canónicamente a la Virgen de Zocueca.
5.      Una corona para una Reina.
6.      Otras Vírgenes coronadas.
7.      Coronaciones canónicas en el Santo Reino de Jaén.
8.      Capitanas generalas coronadas.
9.      Alcaldes y Alcaldesas perpetuos y honorarios en la provincia de Jaén.
10.  Epílogo.



1.      Introducción.

   Inmersos como estamos en pleno desarrollo de los actos que han de celebrarse con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Zocueca, he visto oportuno y conveniente echar la vista atrás y ver la satisfacción que en tres bailenenses de pro, dos naturales y uno adoptivo, se produciría por tan grandioso e irrepetible acontecimiento. Pero antes, hagamos un breve recorrido por los prolegómenos, por el presente y por el inminente 2017. Haced conmigo el camino.



2.      ¿Qué es una coronación canónica?

   Consiste en una ceremonia mediante la cual la Santa Sede otorga a determinadas imágenes el privilegio de ser impuesta a una sagrada imagen una corona como signo de nobleza y soberanía, reconociendo a ésta como Madre de Dios y Madre nuestra, mediadora sempiterna.
   No surge este ritual hasta el siglo XVI, atribuyéndose su origen al fraile capuchino Fray Jerónimo Paolucci.
   En la edad contemporánea ha de tenerse en cuenta la coronación de Santa María la Mayor, de Roma, el 15 de agosto de 1837, de la que partirían muchas otras concesiones.
   Era la Santa Sede el organismo competetente en la concesión de una coronación canónica.
   Las dos primeras imágenes coronadas en España datan de 1881: la aragonesa Virgen de la Veruela y la catalana Virgen de Montserrat.
   Desde 1981 los obispos están facultados para aprobar coronaciones y coronar canónicamente, siendo tres los tipos de ellas:

-Coronación Canónica Pontificia. Otorgada por la Santa Sede en Roma.
-Coronación Canónica Diocesana. Otorgada por una Diócesis.
-Coronación Litúrgica. No necesita ningún permiso y pueda realizarla un sacerdote.

   Los requisitos necesarios para que una imagen obtenga el privilegio de la coronación son:

- Más de cincuenta años de antigüedad.
- Probada devoción en una localidad.
- Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
- Respaldo de las autoridades civiles y el pueblo católico de la localidad en general.

   El ritual de la solemne coronación consta de una procesión, Misa Pontifical en honor a Santa María Reina, homilía con exaltación de las glorias y reinado de María, rito de la Coronación, con la corona presentada por los padrinos, que la portarán hasta el señor obispo. Tras la imposición, se interpretará un canto en su honor o el Himno de la Coronación. Continúa la Santa Misa y se inicia la procesión (datos extraídos de la web Andalucía mariana: http://andaluciamariana.blogspot.com.es/2009/09/coronaciones-canonicas-de-la-virgen.html).



3.      Agradecimiento a los que hicieron realidad un sueño.

Decreto diocesano de autorización de Coronación, 29 de abril de 2016.

   Han de ser mis palabras, a continuación, para dar pública y sincera enhorabuena a los artífices de dicho logro, y sé que no está en su propósito que aquí aparezcan sus nombres, y aún no lo saben, y sé que desde su humildad lo hicieron por Ella y por todos nosotros, sin esperar nada a cambio. Me refiero a los miembros de la Junta Directiva de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca, presididos por doña María de los Ángeles y a los reverendos párrocos de nuestra localidad, don Domingo, don Juan Ignacio y don Manuel (que mostraron y demostraron un impagable interés del que carecieron otros), así como al Ilmo. Sr. Obispo don Ramón del Hoyo López, que fue quien rubricó el prodigio. Mil gracias a todos ellos y a los que a continuación relaciono (datos oficiales extraídos de la Revista-programa de la Romería de Ntra. Sra. de Zocueca, Bailén, septiembre de 2016, página 5):

Junta de Gobierno actual:

Capellán: D. Manuel Sánchez Rodríguez
Presidenta: D. Mª de los Ángeles García-Muñoz Medina
Vicepresidente: D. Francisco Camacho Aguilar
Administrador y tesorero: D. José Jesús Cotrina Orellana
Secretaria: Dª. Francisca Mª Sánchez Durillo
Vocalía de Formación: D. Francisco J. Molina Cárdenas
Vocalía de Culto: Dª María Muñoz Muñoz
Vocalía de Caridad: Dª Ana Camarena Merlo
Vocalía de Manifestaciones Públicas: D. Luis Herrera Marín
Colaboradoras: Dª Maximina Durillo Navío y Mª de los Ángeles Sanz García-Muñoz
Capataces de trono: D. Francisco Comino Galey, D. Francisco Nieva Aguilar y D. José Morenas Fernández
Hermano Mayor Saliente: D. Antonio Moreno Céspedes
Hermana Mayor: Dª Francisca Arance Ramos
Hermano Mayor Entrante: D. Bartolomé Muñoz Perales
Portador de la Bandera: D. Francisco Senise Rubio
Portador del Gallardete: D. Francisco Camacho Aguilar
Camareras: Dª María Zocueca Rusillo Chicharro, Dª Ana Mª Ortiz Anula y Dª Francisca Mª Sánchez Durillo.

   Dios quiera que todo el pueblo colabore con nuestra hermandad, con nuestra Sagrada Imagen y con María de Zocueca. Hoy es el mejor año posible para hacerse hermanos de la cofradía todos los “Hijos de Baylén”.
   Y ya serán cuatro, que no tres, los días señalados del año para rendirle homenaje y ofrecerle muestras de amor inquebrantable a María de Zocueca: 20 de julio (Fiestas de Bailén), 5 de agosto (Feria de la Virgen de Zocueca), último domingo de septiembre (Romería de Zocueca) y 6 de mayo (Aniversario de la Coronación Canónica). La primera gran conmemoración será, con motivo del X Aniversario de la Coronación, el 6 de mayo de 2027, que será jueves. Ya lo he puesto en la agenda para que no se me olvide.

Cartel de inauguración de los actos a celebrar. 31 de julio de 2016.



Programación de Actos.


   Con respecto a la adhesión consistorial, fui conocedor de primera mano, por lo que así la expreso:
   El día 12 de noviembre de 2009 la Real Cofradía solicitó al Sr. Alcalde de la Ciudad de Bailén, D. Bartolomé Serrano Cárdenas y en su nombre a la Corporación Municipal por él presidida, según se recoge textualmente: la “Adhesión y aprobación en el pleno, si procede, a la Coronación Canónica de Nuestra Patrona la Stma. Virgen de Zocueca, que tantos favores nos ha concedido a lo largo de nuestra historia y cuya devoción todo el pueblo le profesa”.
   Con fecha 13 de noviembre de 2009, un día después, un servidor tuvo el honor, en calidad de Concejal Delegado de las Áreas de Educación y Cultura, y siguiendo el requerimiento que se nos hizo a través del Presidente-alcalde de la Corporación Municipal de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén y a instancias de la Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca, de redactar el informe de Adhesión del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Bailén a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de Bailén, informe en el que se detallan las razones y argumentos que avalan y justifican sobradamente el respaldo del Excmo. Ayuntamiento a la iniciativa de la citada Cofradía, contenido íntegro que presento a continuación:

   “Y tal planteamiento lo expido teniendo en cuenta los condicionamientos históricos que confieren a la citada imagen, la tradición que secularmente emana del sentir popular en Bailén y de la pedanía guarromanense de Zocueca, las arraigadas costumbres culturales que fluyen perennemente en el alma colectiva de los bailenenses de ayer y de hoy. La cultura, la idiosincrasia y la historia bailenenses no pueden entenderse en su completa y compleja integridad sin contar con la enraizada tradición hacia la imagen y cuanto ella representa para los que libremente tienen en la fe cristiana un sustento vital y existencial.
   A lo anteriormente expuesto, se añade que Nuestra Señora de Zocueca preside este salón de plenos y que una alusión textual a su nombre da inicio a cada acta de cada sesión plenaria municipal. Su tradicionalismo y arraigo se constatan con el hecho de ser una devoción antiquísima. De 1681 data la feria en su honor con el voto solemne cada 5 de agosto. Para la fe de nuestros antepasados de 1808 y para las tropas españolas, fue importantísima su intervención en la celebérrima Batalla. Preside los actos del día 20 de Julio en las Fiestas Conmemorativas, sirve de unión entre Zocueca, Guarromán y Bailén cada último domingo de septiembre. Fue nombrada Capitana Generala en 1925 por el rey Alfonso XIII. Luce en su pecho la banda y gran Cruz de San Fernando que le fuera concedida al General Castaños. Fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Bailén en 1965, y por tal hecho, y a perpetuidad, esta institución municipal debe tener presente a quien honoríficamente preside la corporación a la que pertenecemos. Se le otorgó ese mismo año, en sesión plenaria, la Llave de Oro de la Ciudad. Es patrona de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén.
   Todos los anteriormente expuestos datos históricos, sociales, culturales, tradicionales, costumbristas y populares, independientemente de la respetable fe, devoción y religiosidad de cada uno en un estado aconfesional y laico según se desprende de nuestra Carta Magna, hacen que Nuestra Señora de Zocueca merezca sobradamente la adhesión de esta corporación, si así se estimara conveniente, a la iniciativa de Coronación Canónica nacida en el seno de la Cofradía de Ntra. Sra. de Zocueca, por ser Alcaldesa Honoraria y Perpetua, Llave de Oro de la Ciudad y Patrona de la Ciudad de Bailén.
   Y para su aprobación y estudio, expido el presente documento”.

   El 16 de noviembre fue presentada al Pleno de la Corporación la Propuesta de la Alcaldía, con los siguientes Acuerdos plenarios:

1º   La adhesión y apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Bailén a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Zocueca,  Patrona de Bailén.
2º  Que se emita certificado del presente acuerdo para su remisión al Obispado de la Diócesis de Jaén.

   En sesión plenaria celebrada en 2009, la propuesta de adhesión fue aprobada por UNANIMIDAD de los tres grupos PSOE, AIB y PP, por lo que les fue remitida certificación de dicha aprobación para que sea adjuntada con el expediente al Obispado de la Diócesis de Jaén.




4.      Breve recorrido por el antiguo e histórico deseo de Coronar Canónicamente a la Virgen de Zocueca.

   Pero el presente está plagado de esfuerzos y quebraderos del pasado, y aquí me refiero tanto a las juntas directivas predecesoras como a los escritos de nuestros ilustres paisanos. Al menos desde 2006, con sus ideas puestas en el Bicentenario de 2008, se dieron los primeros pasos en el anhelo de coronación mariana, y lo dice quien fue miembro de la Junta de Gobierno y Secretario de la Real Cofradía desde 2003 a 2008. Yo que lo viví desde dentro, puedo verificar la ingente tarea que supone trabajar por una hermandad y llevar a cabo la solicitud de coronación, por lo que nuevamente reitero el agradecimiento a la Junta Directiva actual por conseguirlo, junta que, como siempre y como todas las antecesoras, desinteresada, generosa y altruistamente se afana en conseguir lo mejor para un colectivo y para un pueblo.
   Y me refiero también en este epígrafe, como ya he adelantado en el párrafo anterior, a aquellos predecesores insignes nuestros que ya mostraron pública, documental y literariamente el deseo de todo un pueblo:

1927. D. José María Marín Acuña (hace 89 años).



   En el Programa de Fiestas de 1927 aparece el anterior texto que presento en imágenes, firmado por don José María, párroco del Rumblar, texto que en sus dos últimos párrafos así reza:

   “¡Cuándo Nuestra Señora de Zocueca será canónicamente coronada? ¡Cuándo su Santuario del Rumblar y la Parroquia de Bailén serán venerados por todo noble español como la Gruta y la Basílica de Covadonga?
   Dios lo quiere. Nuestras oraciones y nuestros trabajos deben apresurar tan faustos días”.

   Llama la atención que son dos interrogaciones retóricas introducidas por una interjección, es decir, son preguntas al aire que implican un lamento o queja más que una solicitud de respuesta.

1955. D. Pablo Morillas Aguilar (hace 61 años). 



   También en un Programa de Fiestas, en el de 1955, un gran amante de su pueblo, el siempre recordado Pablo Morillas, escribió un artículo titulado “Tres años antes. Inauguración del Monumento y Coronación de Nuestra Virgen”. El título es debido a que se aproximaba la celebración del CL Aniversario de la Batalla de Bailén, a tres años vista, y así decía en lo que respecta a la coronación:

   “Para esa fecha -1958- debe inaugurase el Monumento de la Batalla que es cifra y compendio del anhelo romántico de nuestro pueblo y también coronarse canónicamente a Nuestra Santísima Virgen de Zocueca, que es antigua y fervorosa aspiración de los hijos de Bailén.
   Aparte de la Junta Ejecutiva del Monumento que tan eficaz y calladamente viene laborando desde 1952, reorganizada entonces la primitiva de 1921, debe constituirse otra Pro-Coronación, con elementos representativos de la Cofradía y otros sectores locales que por su significación y valía, puedan trabajar con la mayor eficiencia y con el máximo interés a favor de la idea. Y cuando todo esto llegue, si Dios es servido, ese año también una representación del Regimiento que lleva el glorioso nombre de nuestro pueblo cuyos primeros cuadros fueron formados con combatientes de la Batalla famosa, puedan desfilar por nuestras calles y recibir la emocionada ofrenda del aplauso y de los vítores de “su” pueblo.
   ¿Sueños…? ¿Quimeras de quien tiene como timbre de orgullo haber nacido en este privilegiado rincón de España…? Tal vez. Pero no olvidemos el refrán castellano. “Querer es poder”.

   Como escribirían hoy día nuestros jóvenes en las redes sociales: “¡Grande, Pablo!”, porque este texto nunca pasará de moda.

1955. D. Francisco Martínez de León (hace 61 años).
  



   El que fuera párroco de La Encarnación, don Francisco Martínez, escribió en 1955 un breve trabajo literario, con el título de “Bailén prepara la Coronación de su Patrona la Santísima Virgen de Zocueca”, en la Revista-programa de las Fiestas editada por Establecimientos Alcalá y dirigida por don Serafín Alcalá.

   “Se ha tildado, a los hijos de esta ciudad, de olvido y falta de amor para con su Patrona, fundados en que nada habían pensado en pro de coronar a tan bendita Reina de cielos y tierra. (…) Es que su Virgen tiene que ser considerada en su doble aspecto: “religioso e histórico” y su coronación se tiene que hacer con el mayor esplendor y grandeza; tienen que hacerlo de manera y forma que supere en la provincia a las coronaciones de Vírgenes hasta ahora habidas. (…) Y por esto han pensado, con mucho acierto, esperar la fecha memorable del 19 de julio del año 1958, en que se cumple (D.m.) el tercer quincuagenraio de la Batalla. (…). Doy por seguro que ningún pueblo de esta provincia, en tales actos, ha sobrepasado, ni sobrepasará a Bailén. (…) Los hijos de Bailén tienen decisión, iniciativa y gustan de hacer las cosas a lo grande y en las sienes de su Virgen colocarán una corona, no solo riquísima por su valor, más que nada porque llevará grabada el sello indeleble del amor, gratitud que profesan a la que tanto quieren y veneran.
   La idea queda expuesta, el camino abierto para que plumas más avezadas que la mía a estos trabajos, se encarguen de proseguir lo que ha de ser realidad”.




5.      Una corona para una Reina.

   Y entre los actos programados no está, ni ha de estar, ni estará, la adquisición de corona alguna, pues generosamente ya le fue entregada en 1868, fruto de la donación a la cofradía, por cristiana promesa de D. Tomás Soriano y Marañón, como así fue comunicado por el mayordomo, don Francisco Morillo y Soriano, en Junta de Gobierno del día 12 de abril de 1868. Junto a la corona para la Virgen, fue donado un resplandor para el Niño. Fue entregada la corona y el resplandor en Junta General el 14 de abril. Sus características son:

   “Una corona de Virgen de oro de ley con resplandor guarnecido con nueve esmeraldas finas, trece rubíes y cuarenta y dos perlas, con peso de trescientos noventa y dos gramos y diez y seis gramos; su valor setecientos veinte escudos (1800 ptas) intrínsecamente, y todo su precio con hechuras y demás, ha sido fijado por peritos en mil ciento cuatro escudos doscientas setenta y cinco milésimas (2760 ptas)”.

(Archivo Histórico Personal del Autor, del libro de Juan Soriano, Ntra. Sra. de Zocueca, 1996)”.


Corona de la Virgen de Zocueca, donada en 1868.


   Juan Pedro Lendínez ha encontrado un documento en el Archivo Diocesano de Jaén, fechado el 4 de enero, en el que entonces párroco don Manuel de Gámez Villar, solicita los permisos oportunos al señor obispo, que hallaron respuesta el 6 de marzo de 1868, para que fuese bendecida en Jaén.

   “Habiéndome presentado D. Tomas Soriano Marañón de esta vecindad y feligresía de mi cargo una corona de oro para la imagen de Ntra. Sra. de Zocueca patrona de esta ciudad y que el mismo ha costeado, cumple a mi deber elevarlo al superior conocimiento de S.E.I para que ordene, lo que a bien tenga para la bendición de dicha corona.
   Dios que a S.E.l. m. a.
Bailén 4 de enero de 1868
Manuel de Gámez Villar”.


   Esta referida corona fue la feliz culminación de un proyecto recaudatorio sin éxito. Dos años antes, en 1866, siendo mayordomo don Pedro Soriano Marañón, se inicia la recaudación económica con el fin de adquirir una nueva corona (ya había otra de 1813-1815), pero no se alcanzó el objetivo de conseguir el montante económico necesario. En 1868, como ya hemos visto, un cofrade dona felizmente una corona de oro, que es con la que será coronada el próximo 2017.
   La Patrona de Bailén, a lo largo de su historia, ha tenido otras coronas, donadas por bailenenses particulares:
-Una corona realizada por el platero de Jaén Juan de Avila, siendo mayordomo de la Real Archicofradía don Sancho Andrés Rentero, entre los años 1813 y 1815, restaurada en 1857, con don Antonio Cano como mayordomo.
-Una corona de plata y un resplandor para el Niño, en 1922, durante la mayordomía de don Bartolomé Chica de la Carrera, además de la restauración de la de principios del XIX, durante la etapa de don Sancho Andrés Rentero.


6.      Otras Vírgenes coronadas.

  Numerosísimo es el listado de las advocaciones marianas, tanto de Pasión como de Gloria, que han sido coronadas canónicamente. 499, contando la de Zocueca, son las que he podido documentar, según aparecen en internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Advocaciones_marianas_coronadas_can%C3%B3nicamente_en_Espa%C3%B1a.

   Enumeraré brevemente las más antiguas coronaciones:

·         1881. Virgen de la Veruela, patrona del Moncayo, Vera de Moncayo (Zaragoza).
·         1881. Virgen de Montserrat "La Moreneta", patrona de Cataluña.
·         1883. Virgen del Lluc, patrona de Mallorca (Baleares).
·         1886. Virgen de Aránzazu, patrona de Oñate, (Guipúzcoa) y del País Vasco.
·         1888. Virgen de la Merced (o Mercé), patrona de Barcelona.
·         1889. Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias (Tenerife).
·         1898. Inmaculada Concepción, conocida por La Purísima, Archicofradía de la Corte de María, LiriaValencia
·         1900. Virgen de Begoña, patrona de Bilbao yVizcaya.
·         1904. Virgen de los Reyespatrona de Sevilla y su Archidiócesis.
·         1904. Virgen de los Ojos Grandes, patrona de Lugo.
·         1904. Virgen de la Misericordia, patrona de Reus (Tarragona).
·         1905. Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de laHispanidad.
·         1905. Virgen de Pino, patrona de la Diócesis de Canarias.

   Y la coronación de otras tantas advocaciones muy conocidas en España:

·         1918. Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, Cueva de CovadongaCangas de Onís (Asturias).
·         1919. Virgen del Rocio, patrona de Almonte.
·         1923. Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y su Archidiócesis y de la Comunidad Valenciana.
·         1928. Virgen de Guadalupe, patrona de ExtremaduraGuadalupe (Cáceres).
·         1948, Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.
·         1954. Virgen de Regla, patrona de Chipiona (Cádiz).
·         1964. Virgen de la Esperanza MacarenaSevilla.


   Más recientemente, en el año 2016 ha habido cuatro coronaciones en España: Virgen de las Vacas (Ávila), Virgen de la Soledad -Congregación de Mena- (Málaga), Virgen de la Soledad -Hermandad de la Plaza- (Castilleja de la Cuesta, Sevilla) y Nuestra Señora de la Antigua -Patrona de Almuñécar- (Granada).



7.      Coronaciones canónicas en el Santo Reino de Jaén.

   Más interesante es, aún si cabe, constatar las once advocaciones marianas del Santo Reino de Jaén (contando la de Zocueca, que será la undécima) que han sido coronadas canónicamente (he actulizado y ampliado los datos extraídos de la web http://andaluciamariana.blogspot.com.es/2009/09/coronaciones-canonicas-de-la-virgen.html
):

1.      23/4/1909 (1960). Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, coronada canónicamente el año 1909, la recoronación por desagravio fue en 1960.
2.      11/6/1930 (1956). Virgen de la Capilla, patrona de Jaén, coronada mediante bula del papa Pío XII en 1930 y recoronada en 1956.
3.      25/9/1954. Virgen de Tíscar, patrona de Quesada (Jaén).
4.      29/9/1956. Virgen de la Fuensanta, patrona de las Cuatro Villas (IznatorafVillanueva del ArzobispoVillacarrilloSorihuela del Guadalimar) y Reina del Olivar (Jaén), 1956.
5.      6/9/1964. Virgen de la Villa, de la ciudad de Martos.
6.      15/8/1971. Virgen del Castillo, patrona de Vilches (Jaén).
7.      11/1/2004. Virgen de Linarejos, patrona de Linares (Jaén).

Santa Misa de Coronación de la Virgen de Linarejos en su Paseo homónimo.


8.      16/7/2006. Virgen del Collado, patrona de Santisteban del Puerto (Jaén).
9.      14/8/2014. Virgen de las Mercedes, Patrona de Alcalá la Real (Jaén).
10.  23/8/2014. Virgen de Alharilla, Patrona de Porcuna (Jaén).
11.  6/5/2017. VIRGEN DE ZOCUECA, PATRONA DE BAILÉNJAÉN.

   Muy avanzado está el proceso de coronación de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Alcaudete.



8.      Capitanas generalas coronadas.

   Veinticuatro son las imágenes (veinte Vírgenes y tres Cristos), con honores y rango militares de Capitán General, que he podido recopilar en el presente estudio. Datos extraídos y consultados, tras minucioso cotejo y análisis, de “La Armada y la Semana Santa” (Luis Mollá Ayuso, Diario de Cádiz, 2014:
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1754165/la/armada/y/la/semana/santa.html) y de “Religión y poder. Las Vírgenes Capitanas Generales y Alcaldesas”, de Demetrio E. Brisset Martín, Catedrático de Comunicación Audiovisual, Universidad de Málaga, (Gazeta de Antropología, 2015, 31 -2, artículo 3, web: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4734).
   La de Zocueca ocupa el quinto lugar en orden cronológico. Tres solo hay en la provincia de Jaén: Zocueca (1925), Cabeza (1950) y Guadalupe (1968).
   De las veintiuna Vírgenes (excluidos, pues, los tres Cristos), sólo cuatro NO han sido coronadas canónicamente a día de hoy (indico su orden al principio): 1ª. Butarque, 5ª. Zocueca, 13ª. Esperanza (Toledo) y 23ª. Guadalupe (Úbeda), razón de más para corroborar que a la de Bailén ya le iba tocando, y es más, ya debía haber sido coronada en 1908 (Centenario de la Batalla), o 1925 (Nombramiento de Capitana Generala), o en 1958 (CL Aniversario de la Batalla), o en 1965 (Nombramiento de Alcaldesa Perpetua), o en 2008 (Bicentenario). Cinco oportunidades tuvimos que no supimos o no pudimos aprovechar.
   Para hacernos una idea, de las siete primeras Vírgenes Capitanas Generalas que veremos a continuación, solo la primera y la de Zocueca faltaban por ser coronadas: 2ª. Fuensanta 1927, 3ª. Pilar 1905, 4ª. Desamparados 1923, 6ª. El Rocío 1929, 7ª. Guadalupe 1928. A principios del siglo XX fueron coronadas las referidas, pero la humilde, agrícola y alfarera ciudad de Bailén no podía optar a menesteres tan ambiciosos, habida cuenta de que las otras eran Murcia, Zaragoza, Valencia, Almonte (con Sevilla y Huelva) y Cáceres. Este hecho nos ha de alegrarnos una vez más, 2017 será por fin nuestro año. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, y bendita la dicha.

Vírgenes y Cristos Capitanes Generales.

1.      1571. Virgen del Butarque, Leganés. “Capitán Genaral de los Ejércitos”.
2.      1808. Virgen de la Fuensanta (patrona de la ciudad de Murcia). El 27 de mayo de 1808 fue nombrada "Generala del Reino", en plena Guerra de la Independencia.
3.      1810. Virgen de los Desamparados. “Generalísima de nuestros ejércitos”.
4.      1908. Virgen del Pilar. “Capitán General de Ejército” (Real Orden del 8-10-1908).
5.      1925. Virgen de Zocueca. “Capitana Generala de los Ejércitos de España”. Nombrada, a petición popular, por el rey Alfonso XIII.
 


Bastón, banda y fajín de Capitana Generala de Ntra. Sra. de Zocueca.

  
6.      1928. Virgen de El Rocío, patrona de Almonte. “Capitana Generala”. Nombrada por Alfonso XIII.
7.      1928. Virgen de Guadalupe. Fue coronada como “Reina de las Españas” en 1928. En 1946 se le entregó en Cáceres el bastón de mando del Gobierno Civil. Luce collar de Toisón de Oro desde el siglo XVII, célebre emblema monárquico.
8.      1929. Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria (1929).
9.      1939 (1862). Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Capitán general.
10.  1939. Virgen de Covadonga.
11.  1941. Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.
12.  1947. Virgen del Rosario, de Cádiz.
13.  1950. Virgen de la Cabeza. Capitana General de los Ejércitos de España (http://virgendelacabeza.com.es/imagen/efemerides.htm).
14.  1952. Virgen de la Esperanza, de Toledo.
15.  1954. Virgen de África, en Ceuta
16.  1955. Virgen de la Caridad, de Cartagena
17.  1955. Virgen del Carmen. “Capitana Generala de la Armada”.
18.  1956. Virgen de los Remedios, de Fregenal de la Sierra. “Capitana Generala de las Fuerzas Armadas Españolas”.
19.  1958. Virgen del Puy, de Estella (Navarra).
20.  1959. Cristo de la Laguna, Tenerife.
21.  1960. Cristo de la Defensión, de Jerez
22.  1960. Cristo de San Juan de Ribera, de Valencia.
23.  1962. Virgen del Rosario, Granada. “Capitán General de la Armada Española”.
24.  1968. Virgen de Guadalupe, Chiquitilla del Gavellar, Patrona de Úbeda.



9.      Alcaldes y Alcaldesas perpetuos y honorarios en la provincia de Jaén.

   Por darle aún una visión de conjunto más completa, presento el listado de Vírgenes, Cristos y Santos que han sido nombrados alcaldes y alcaldesas perpetuos en el Santo Reino de Jaén, once en total, si es que no yerro:

1.      1953 (1957). Andújar: Nuestra Señora de La Cabeza. http://www.ideal.es/jaen/20071202/alcala-lareal/anos-alcaldesa-20071202.html
2.      1965. Bailén: Nuestra Señora de Zocueca. Renovado en junio de 2015.
3.      1997. Mengíbar: Virgen de la Cabeza.
4.      2005. Martos: San Amador.
5.      2010. Navas de San Juan: Virgen de la Estrella.
6.      2011. Jódar: Santo Cristo de la Misericordia.
7.      2012. Navas de San Juan: San Juan Bautista
8.      2014. Arjona: Virgen de los Dolores.
9.      2016. Mengíbar: María Magdalena.
10.  ¿?      Bedmar: Virgen de Cuadros.
11.  ¿?      Martos: Virgen de la Villa.

   A los que les han sido concedidas las Medallas de Oro de sus respectivas ciudades son: Virgen de la Cabeza (2012, Medalla de Oro e Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén), Cristo de la Humildad (2013, Baeza), San Bonoso y San Maximiano (2014, Arjona).
   La Virgen de Zocueca ostenta desde 1965 la Llave de Oro de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén.




10.  Epílogo.


   Y el sábado 6 de mayo de 2017 se hará el milagro. Muchos bailenenses que ya no están, disfrutarán del momento. María de Zocueca será coronada en el reino bailenense, y no son súbditos quienes la veneran, sino sus propios hijos, amantísimos brotes de una mata soberana. No es sólo corona lo que le falta, sino nuestro amor lo que tanto pide, y nuestra adhesión se mostrará cual aureola cuando sobre su frente porte la corona de una mujer irrepetible, Madre de Dios hecho hombre.
   Tres bailenenses contemplarán el ritual desde el cielo. José María, Francisco y Pablo, como así soñaron en sus escritos de 1927 y 1955, y otros muchos como ellos, verán con los ojos humedecidos en lágrimas cómo los sueños se hacen realidad, y cómo la realidad parece un sueño y, como en un sueño solemne, una Madre será revestida de corona real.
   Y como soñar es gratis…, ¿te imaginas mayo de 2017 con más de dos mil hermanos inscritos en la cofradía? ¿Te imaginas dos cuadrillas de costaleros que esperan turno por llevarla el 20 de julio y el 5 de agosto? ¿Te imaginas en 2017 a niñas bailenenses bautizadas como María de Zocueca? ¿Te imaginas un Santuario a orillas del Rumblar con el templo abarrotado cada domingo a la una de la tarde y habitualmente visitado? ¿Te imaginas un coro romero de la hermandad? ¿Te imaginas centenares de donativos de los hijos de la Reina de Bailén? ¿Te imaginas un columbario bajo el Camarín del Santuario donde descansen nuestros restos? ¿Te imaginas, como ya propuso mi amigo Francisco Martínez Balbuena, a María de Zocueca traída en hombros desde Zocueca a Bailén una semana antes de su Romería? ¿Te imaginas una casa hermandad en Bailén y otra en Zocueca?, ya puestos a soñar… ¿Te imaginas a gran número de romeros bailenenses ataviados con los trajes flamencos típicos andaluces cada último domingo de septiembre? ¿Te imaginas que algunas de las primitivas hermandades filiales de la Virgen de Zocueca vuelvan a renacer, la de Cazalilla de 1574, las de Mengibar y Jabalquinto de 1576, la de Villanueva de Andújar (de la Reina actualmente) de 1577 o incluso la de Andújar, fundada en la andujareña Parroquia de Santa María la Mayor? ¿O que los bailenenses que viven fuera funden una hermandad filial nueva? ¿Te imaginas a su templo bailenense declarado pontificalmente como Basílica? ¡Y tantas cosas que imaginas…! Las cientos de cosas excelentes, plausibles y geniales que ya tenemos en lo que respecta a nuestra Romería, Hermandad y Devoción, no tenemos que soñarlas, pues las vivimos año a año, pero no olvidemos que cada una de ellas nació de la voluntad generosa de alguien y del carácter y arrojo de todos.
   Y todo esto no solo depende de ninguna Junta de Gobierno, ni de las que serán, ni de las que son, ni de las que fueron, esto solo y enteramente DEPENDE DE TI, paisano feligrés de la Esperanza del Rumblar. Como en 1955 dijo Pablo Morillas, “querer es poder”, pero nuestro poder depende de que tú también quieras. ¡Viva la “Virgen de Zocueca Coronada”! (título de un proyecto musical de dos bailenenses del que pronto seréis conocedores).


Francisco Antonio Linares Lucena.
Hermano y costalero de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de Zocueca

Bailén, 26 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario