martes, 17 de julio de 2012

Si no eres de Bailén


                                                       Si no eres de Bailén
                                     ni en sus calles te has criao,
                                     nunca entenderás tú bien,
                                     pese a habértelo explicao,
                                     lo que un pueblo entero siente,
                                     emoción del bailenense
                                     cuando llegan los soldaos.

                                                                           Paco Linares Lucena. 17 de julio de 2012.
                                                                                            Felices Fiestas

Artículo de José Romero Martín que no aparece en el Libro de las Fiestas


                          ¡¡ QUÉ VIVAN LOS GITANOS
                                                     DE BUEN CORAZÓN !!        

JOSÉ ROMERO MARTÍN.     

            Corría la década de los 60, más concretamente el año 68, habían pasado 10 años de la conmemoración del  150 aniversario de nuestra Batalla, efemérides en la que trasladaron a Bailén los restos mortales del General Castaños.

            Por entonces, los “soldaos” desfilaban con guerrera, casco metálico y botas de campaña; no era raro verlos desplomarse, durante las “descargas” y en la procesión de Ntra. Sra. de Zocueca del 20 de Julio, debido al calor sofocante que tenían que soportar.

      También, en ese año de 1968,  ESPAÑA ganó  su primer festival de EUROVISIÓN con el LA, LA, LA, de MASSIEL. Desde entonces hasta hoy han transcurrido 44 años. Comento esto para situarnos en aquellas fechas que eran muy diferentes a las de hoy, en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos, laborales, etc.   


              Por aquellos años las diferencias sociales estaban muy marcadas,  ¡ojo, que no lo digo con intención de molestar a nadie!, pero era la realidad. Por entonces, algunas familias destacaban sobre las demás, bien por su posición económica o por su relevante estatus social. Hoy algunos ricos no lo son tanto y algunos pobres tampoco. 

            Pues bien, como decía anteriormente, en aquellos tiempos de tantas diferencias sociales me llamó mucho la atención las familias de “MINCHARES”  y  de “JUANILLO EL GITANO”, a las que va dedicado este artículo. Todo el mundo hablaba de ellos. Ambas familias, de etnia gitana, muy integradas en las costumbres de este Pueblo, tenían tanta fama como el que más.




              Recuerdo que el Sr. Juan Lorenzo, “MINCHARES”, vivía al principio de la calle Madrid y también recuerdo que la puerta de esta casa siempre estaba abierta de par en par. Desarrollaba en ella su trabajo este buen hombre, recuerdo que de herrero. Un buen profesional que tenía buenas manos para trabajar el hierro, forjando buenas herramientas para las labores del campo, entre otras. Su padre tenía una burra grande de orejas gachas que utilizaba para los trabajos de carga, eso sí, algo lenta; llegó a vivir con ellos durante 18 largos años.

            

          Su hijo José me cuenta una anécdota: comenta que un día llegó un repartidor para entregarle a su padre un paquete y preguntando por D. Juan Lorenzo Muñoz, José le dijo: “aquí no vive ese hombre” y se marchó. Su madre, que oyó la conversación, le preguntó,  “José, ¿qué  quería ese hombre?”.  Él le contestó, “preguntaba por Juan Lorenzo Muñoz”, “¿y tú que le has dicho?”, “que aquí no vivía”. “Pero hombre”,  le dijo su madre,  “si es tu padre”,  “¡y yo que sé!”, le respondió José, “¡de toda la vida le llaman MINCHARES!”. Esto demuestra lo arraigado que estaba este apodo hasta en la misma familia. Lógicamente José tenía poca edad. El apodo “MINCHARES” viene de sus antepasados por una composición de “MINCHA” y “AIRE”.  Me explico: en el trabajo que desempeñaban forjando el hierro, solía estar a cargo de la fragua un chiquillo que se encargaba de dar aire para encender el carbón. Cuando éste bajaba de intensidad, el forjador le decía: “niño, “mincha aire, mincha aire”; en su deformación lingüística se llegó al apodo conocido.    

El Sr. Juan, “JUANILLO EL GITANO”,  vivía en la calle Cuesta del Molino, era tratante de ganado. Cuando se celebraba la feria del ganado en la calle Madrid, coincidiendo con nuestra Feria de Agosto, recuerdo ver a este señor, entre otros, valorando los caballos, mulos y burros que se exponían en ella. Resultaba muy curioso ver cómo averiguaban la edad y la salud de estos animales, abriéndoles la boca y examinando sus dientes. Para mí era algo insólito: “¡que listos!”, decía yo. Por entonces se cerraban los tratos con un apretón de manos y si alguno rompía el acuerdo, se consideraba una afrenta muy difícil de solucionar ya que se faltaba a la palabra dada entre hombres.



 Hoy  tiene 95 años y vive con su hijo Pedro, el menor. El mayor de ellos, Justo, es el que me ha puesto al día de algunos datos que desconocía.  Hasta hace muy poco le he visto andando por la calle Baños, apoyándose en dos bastones y sigue con su aire avispado a pesar de su avanzada  edad. Tengo entendido que en algunas ocasiones intervino para solucionar cuestiones entre “payos y gitanos”. Es un hombre de palabra, honrado y cabal, por eso se ganó el respeto de todos.   

            Le pregunto a Justo como eran nuestras Fiestas de Julio en sus tiempos mozos, respondiendo que  “entonces sí eran fiestas. Lo digo por la ilusión; estábamos todo el año ahorrando para poder divertirnos en ellas. Hoy en día es diferente,  porque prácticamente siempre se está de fiesta. Por entonces se deseaba mucho que llegaran, ya que eran casi las únicas que existían, pero tampoco podíamos tener excesos, no había para mucho”. Me cuenta una anécdota de su amigo Manolo, que en unas Fiestas cogió lo que tenía ahorrado y, cuando subía por la calle El Santo, se paró en la panadería y se compró siete libras de pan, comiéndoselas todas. A eso le llamo yo un atracón en tiempos difíciles.

 Algunas cosas, como se suele decir, se han podido quedar en el tintero, seguro, pero mi intención sólo era resaltar la calidad humana de estas personas que, en tiempos de mucha dificultad, supieron sacar adelante a sus respectivas familias con su solo esfuerzo, pues imagino que muchas ayudas no tendrían por entonces.


 Tengo especial admiración por ellos.  Sirva todo esto como ejemplo de integración en la vida social de Bailén. Hoy en día, inmersos en pleno siglo XXI, todos debemos al menos intentar romper las barreras que impidan lograr la tolerancia, la igualdad y el entendimiento entre los pueblos, sin someter a nadie a la cultura y costumbres propias de cada uno. Desde aquí elevo mi voz y grito con toda sinceridad  ¡¡QUÉ VIVAN LOS GITANOS DE BUEN CORAZÓN!!       

            Paisanos, de nuevo tenemos que recordar la “crisis”. No hay manera de zafarse de ella. Cada día nos aprietan más y siempre a los mismos, pero las Fiestas ya las tenemos aquí y hay que disfrutarlas. A mí no me importaría tener que volver a la hucha para celebrarlas con dignidad. ¡Nos vemos en LAS PALMERAS!
                                                                     
José Romero Martín
BAILÉN, Mayo de 2012.